LAS COMETAS EN AGANISTÁN

cometas en el cielo

Dado que el domingo se libraron los Óscars, os quiero recomendar una película que fue nominada a la “Mejor película de habla no inglesa” hace años: Cometas en el cielo.

A mi criterio, normalmente dentro de esta categoría se encuentran las mejores películas del año, como la que ganó el pasado domingo y que os recomiendo ver en el cine: La Grande Bellezza.

Cometas en el cielo es una película muy emotiva que trata de una amistad en la realidad afgana del régimen talibán. No os quiero revelar más de la película, porque la verdad es que es magnífica. Sólo os diré que durante la película, los niños participan con sus cometas en un torneo infantil  bajo el intenso azul del cielo de Kabul. Ello me llevó a leer un poco más sobre  el juego y su éxito en el país afgano.

Las competiciones de cometas son un deporte muy popular en Afganistán, un ritual al que muchos de sus ciudadanos dedican gran pasión.

Los niños cantan versos cuando aclaman la llegada del viento, mientras que los avanzados, simplemente, se mantienen alejados del otro, con los movimientos de sus artilugios como única forma de expresión.

La competición se estructura por equipos, donde el primer componente conduce la cometa y el segundo maneja un carrete de hilo finísimo de 4 kilómetros.

Para llegar al objetivo hay que conseguir cortar las cuerdas de las cometas de los rivales y mantener la cometa propia en el aire el mayor tiempo posible. En cuanto se cae la penúltima al suelo, el equipo ganador corre a por el premio.

Las competiciones en el cielo habían sido prohibidas bajo del régimen de los talibanes al no estar en supuesta concordancia con los mandamientos del Islam. Pero desde 2001 se ha recuperado el espectáculo con el apoyo del ISAF, unidad de seguridad que distribuyó más de 10.000 cometas.

Debido al problema de escasez de madera en Afganistán, se construyó una variante del objeto volador sin bastones de este material. En el centro de la cometa (negra, roja y verde, los colores nacionales) se veía una gran paloma de la paz rodeada de un mensaje: “Se puede adornar la vida con libertad”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/06/cultura/1204828238.html

Si quieres leer más, visita www.laguiatravel.com

 

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Minirelatos variados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s