UN “HOW DO YOU DO?” SE RESPONDE CON OTRO “HOW DO YOU DO?”

how do you do

Estuve viviendo en Atlanta, Georgia, durante el segundo semestre del año 2001… De hecho, llegaba un 22 de Agosto de 2001, tan sólo tres semanas antes de los atentados de Nueva York, pero eso es harina de otro costal, el minirelato de hoy tiene que ver con mi primer contacto con la expresión americana “How do you do?”

Los primeros días en los Estados Unidos fueron… impactantes, por llamarlo de alguna forma: por primera vez estaba sólo en la otra punta del mundo, viviendo a 500 metros del CDC (el famoso Centro Mundial de Epidemias… que tantas veces ha salido en películas como “La Roca” con Sean Connery, o en la serie “The Walking Dead”…)…vamos, que si nos teníamos que volver zombies, iba a ser el primero de mi barrio; además, llevaba 22 años aprendiendo inglés y no entendía ni “papa” del slung que hablaban los afroamericanos… empezaba a dudar que la serie Muzzy, hubiera sido el mejor método de aprendizaje…. Para colmo, en mi piso de la planta 14, me recibió un enjambre de abejas que Bern, el de mantenimiento que él mismo se hacía llamar “The Exterminator”, flameó con un soplete tamaño “Ya abro yo la caja fuerte, apartad!”

Para desahogarme salía a correr por el bosque cercano que rodeaba un tranquilo lago color verde. Todo muy bucólico… muy americano… faltaba cruzarme con Clarice Starling (Jodie Foster) enfundada en su chándal del FBI, o ver al fondo del lago como el fantasma de la amante de Harrison Ford agarraba del pie a Michelle Pfeiffer (“Lo que la verdad esconde”). Total…. que en esos primeros días no compartía con mucha gente mis experiencias…. así que había una “tensión textual” no resuelta…

Sucedió en los ascensores de la residencia de la universidad: sube al ascensor una chica que se me queda mirando y con una sonrisa me dice: “HOW DO YOU DO?”, así que pienso para mis adentros: “Psicóloga gratis…! Esta es tu oportunidad!”, así que empiezo a contarle con todo detalle mis primeros días…. Claro, la suerte de que los edificios sean tan altos es que da tiempo a hablar en el ascensor… Por el contrario, si el tema de conversación es “el tiempo”… los trayectos son tan largos que acabas convirtiéndote en experto meteorólogo hablando de anticiclones y cirroestratos….

….Que si Bern “The Exterminator”, que si los zombies, que si las bolsas de patatas son para gordos… en fin… de repente llegamos a su planta, y abriéndose las puertas del ascensor, sale despavorida huyendo por el pasillo y temiendo que siga hablándole… en ese momento es cuando entenderé que un “HOW DO YOU DO?”, se responde con otro “HOW DO YOU DO?” de cortesía, y que en ningún caso, el emisor espera que le atosigues con tus historias.

De hecho, siempre me ha gustado la solución a esta paradoja que tienen los argentinos: éstos, para preguntar “¿Cómo estás?”, utilizan el: “¿TODO BIEN?”, a lo que el interlocutor responde: “TODO BIEN… ¿O QUERÉS QUE TE CUENTE?”, evidenciando: “¿me lo preguntas por cortesía o quieres que te cuente que fui yo quien puso plastelina en la comida del canario que teníamos en la guardería, y al día siguiente, cuando llegamos a la clase, el pajarito se había quedado “dormidito”?…

Por tanto, regla número uno de mi estancia en los Estados Unidos: un “how do you do?” se responde con otro “how do you do?”.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/eeuu1.html

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en EEUU y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

