COMO VÍ A LOS GRIEGOS

grecia

Reconozco que Grecia me ha sorprendido positivamente. Acostumbrado a viajar a lugares lejanos con culturas diferentes, inicialmente el viaje a Grecia me sabía a “poco”… pero todos nos tenemos que ajustar, así que decidí viajar al país heleno, y afortunadamente descubrí una nación maravillosa.

Realmente me encontré con un país que está más cerca de Asia que de Europa, con una gastronomía magníficamente sana, con un azul del mar que jamás había visto, con una gente muy interesante… La gente… me ha sorprendido un cierto carácter balcánico (sobre todo con el servicio), que hace que muchas veces sientas al griego como distante… Sin embargo, tras esa primera barrera se descubre un carácter hospitalario.

Me ha sorprendido que jóvenes y adultos sigan hablando de conceptos como la libertad o la democracia, o que discutan sobre si Sócrates debería haber ido o no a la prisión hace más de 2.000 años… Me parece envidiable ese nivel de discusión.

Y también me ha sorprendido, y siento generalizar, otra característica que se ha repetido en muchos griegos: la indecisión. Entiendo que en determinados países, como el nuestro, la aceleración en nuestras vidas ha llegado hasta tal punto, que las decisiones deben ser inmediatas… Y eso hace que la diferencia con Grecia se vea abismal.

Y también debo reconocer, que me ha sorprendido la animadversión hacia Alemania. Entiendo perfectamente que por razones históricas (Segunda Guerra Mundial, imposición de un monarca por parte de Alemania…) exista cierto rencor, incluso que buena parte de esa ira se haya generado con la actual crisis económica. Sin embargo, no deja de sorprenderme que toda la culpa de su situación la achaquen a Alemania (por cierto, la situación de Grecia está a años luz de la española… al menos a Agosto de 2012). Sus sucesivos gobiernos, como mínimo, mintieron sistemáticamente con tal de entrar en la Unión Europea…

Esa misma incapacidad de autocrítica la he visto no sólo hablando de economía, sino en otros aspectos, por ejemplo: Atenas se gastó millones de euros en un museo frente a la Acrópolis, donde se refleja el Partenón y queda visiblemente expuestas las partes expoliadas del monumento por el Conde de Elgin en 1816, y que hoy se está pidiendo a los británicos que les sean devueltas… Se creó el museo con un claro efecto reivindicativo… Sin embargo, sus gobiernos (no sólo hablo de estatales, sino también municipales…), no son capaces de poner una simple valla protectora en el recinto arqueológico de Esparta. No vi un solo vigilante, ni una sola protección frente a restos milenarios…

O frente a la costa de Avlemonas, en la isla de Kythira (donde nació de la espuma Afrodita), se hundió un barco con frisos del Partenón que iban hacia Londres… y esos frisos siguen allí… hundidos (entiendo que dada la actual crisis económica, no sea el momento, pero es que llevan 196 años bajo el mar…).

Por tanto, un pueblo con características curiosas: indecisos, con un nivel cultural muy por encima de la media, distantes y a la par, hospitalarios; reivindicativo y luchador, pero incapaz de hacer autocrítica…

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/grecia.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s