LA TUMBA DE JESUS

tomb of jesus

En 1980, durante la construcción de unos apartamentos de clase media en el barrio de Talpiot de Jerusalén, se destapó una tumba que, según las investigaciones practicadas, pertenecía al siglo primero de nuestra era. Esto es bastante habitual en una ciudad con tanta riqueza arqueológica como Jerusalén, así que nadie le dio más importancia de la normal en estos casos. Era una tumba más, de lo que parecía una familia con recursos en las que algunos osarios contenían inscripciones con los nombres de los fallecidos. Nombres que, parecía, eran habituales en la época y así lo atestiguaban yacimientos similares.

La polémica se desató cuando el director de cine James Cameron elaboró un documental sobre la tumba para Discovery Chanel. En él, junto a la colaboración del judío canadiense Shimcha Jacobovici, sostenía la teoría que esa tumba era la de Jesús de Nazaret. Lo que era una tumba más, ya no era tal.

Lo cierto, es que a pesar del gran despliegue de medios puestos a disposición de la teoría de la tumba de Jesús, la mayor parte de la comunidad científica que se dedica a estos temas cree que las bases de Jacobovici son insostenibles. Y no sólo porque las pruebas dadas no sean sólidas en opinión de los expertos, sino porque se centran en aspectos secundarios de la investigación haciendo aseveraciones poco relevantes y sin ningún tipo de nexo entre las cosas que se van exponiendo.

Para empezar, en el documental se sacan una serie de conclusiones que difícilmente tienen algo que ver con el hallazgo en sí. Se afirma que María Magdalena estaba casada con Jesús, que tuvieron un hijo y que la Iglesia ocultó este hecho para eliminar el papel determinante de María Magdalena en las primeras comunidades cristianas. Obviamente esta teoría ya fue expuesta en el polémico best-seller “El enigma Sagrado” y puesto en conocimiento de todos gracias a “El código Da Vinci”.

Es curioso que se hagan tales afirmaciones, realmente difíciles de sostener según los expertos del descubrimiento de unos osarios, y no centrarse más en lo que sería más importante, y es la no resurrección del cuerpo de Jesús en el caso de que realmente el osario fuese de Él. Esto confirmaría la condición humana de Jesús (y no divina), quebrantando así los pilares más importantes de la Cristiandad.

Es paradójico ver como el documental deshecha los textos canónicos cuando contradicen su teoría y los citan cuando les favorece. Esto lo hacen también con los apócrifos. Lo cierto es que los escritos más antiguos originales (fuentes cristianas, como rabínicas, como clásicas) confirman la existencia de un Jesús histórico que murió crucificado en tiempos de Poncio Pilatos y enterrado por Jesús de Arimatea y que su cuerpo desapareció, lo que llevó a interpretar su resurrección. 

Lo cierto es que el director de Titanic, Avatar o Terminator, generó un gran revuelo cuando realizó la presentación del documental en la Quinta Avenida de Manhattan junto a la supuesta tumba de Jesucristo. La presentación fue cubierta por cientos de periodistas creando conflicto con la comunidad cristiana.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/tierra_santa.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Israel, Palestina y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s