CONCLUSIONES SOBRE EL NEPAL

campo base everest nepal

En mi opinión, Nepal tiene tres graves problemas que deberá solucionar en los próximos años: el primero es la suciedad. Kathmandú está dentro del listado de ciudades más sucias del mundo y lo puedo corroborar, por lo menos, hasta lo que he visto. Esta dejadez se contagia incluso a su patrimonio histórico. Se pueden ver estatuas de SHIVA haciendo de porterías de campos de fútbol improvisados o tenderetes en templos de hace siglos. Creo que el cuidado de sus bienes culturales les conduciría a un incremento del turismo.

Su segundo problema son las infraestructuras. Las pocas carreteras que hay para unir las grandes ciudades están en muy mal estado. Es habitual ver enormes socavones, riadas de agua atravesando la carretera que une Kathmandú con Pokhara (las dos mayores poblaciones de Nepal), rocas en medio de la calzada, etcétera. Sería imprescindible que mejorase la red de infraestructuras ya fuera con inversión extranjera (China ya está haciendo parte) o con inversión local.

Y el tercer problema es su inestabilidad política. Hace apenas 10 años, el príncipe heredero acribillaba a tiros a la familia real. Posteriormente, su tío pasó a ser un rey tirano que puso al pueblo en su contra. Y actualmente, los MAOÍSTAS acabaron con una monarquía de más de dos siglos de antigüedad. El cambio a los maoístas parece no haber cambiado demasiado las cosas, en otro país condenado a un poder político corrupto. Por tanto, evolucionar en su estabilidad política es esencial.

Por otra parte, tiene dos puntos fuertes muy importantes. El primero es que he de confesar que me ha impresionado la escolarización de los niños en este país. Incluso cuando subíamos al mirador del ANNAPURNA a las afueras de POKHARA, tras dos horas de trekking por un camino intransitable, podías ver una escuela en buen estado y con sus niños uniformados. Es una buena señal de progreso. Prem nos confirmó que se estaba apostando mucho por la educación en Nepal.

El segundo punto fuerte es su posición geográfica, que le da una situación de privilegio entre los dos grandes de Oriente: China e India. Probablemente deba dejarse querer como los EMIRATOS ÁRABES o como SUIZA, para evolucionar y crecer. Es todo un reto situarse con 30 millones de habitantes entre dos monstruos de 1.100 millones de habitantes cada uno.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/nepal.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Nepal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s