SHANGRI-LA, EL LEGENDARIO PARAISO TIBETANO

shangri-la

La mítica tierra de Shangri-La es un lugar ficticio descrito en la novela de 1933 por el novelista James Hilton Horizontes perdidos. En realidad, Hilton cambió el nombre del legendario paraíso tibetano Shambala (un reino mítico escondido en algún lugar más allá de las montañas nevadas de los Himalayas).

Por extensión, el nombre se aplica a cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía mítica de los Himalayas: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior. En la novela, las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, de modo que aventureros y exploradores intentaron hallar ese paraíso perdido.

La leyenda de este valle perdido es uno de los mitos más antiguos tibetanos, y uno de los mitos más llamativos de un paisaje sagrado, un paisaje que inspira historias en sí.

El mito de un paraíso perdido del Tíbet llegó a la atención de los europeos en la década de 1580, cuando los viajeros a la corte de la corte del emperador mogol Akbar escucharon cuentos extraños y maravillosos de un mundo remoto de los Himalayas. Aunque la historia se cuenta en un texto budista y se considera tibetana, la historia parece haber sido grabado por primera vez en la India en el año 962.

La leyenda cuenta que existe una tierra detrás de la cordillera de los Himalayas donde reina la paz y armonía. El reino está en la ladera de una montaña de cristal blanco, accesible sólo a través de un anillo de picos. A su vera hay un lago añil y un espléndido palacio. Allí vive un pueblo según los preceptos budistas, conservando el conocimiento humano, mientras espera y se prepara ante la llegada de una catástrofe inminente (recientemente, Hollywood recreó esta catástrofe en la película de Roland Emmerich “2012”).

El actual Dalai Lama dice esto acerca de Shambala:

“Hoy en día, nadie sabe dónde está Shambala. A pesar de que se dice que existe, la gente no puede ver, o comunicarse con el lugar de manera ordinaria. Algunas personas dicen que se encuentra en otro mundo, otros que es una tierra ideal creada por el imaginario. Algunos dicen que fue un lugar real, que no puede ahora ser encontrado. Algunos creen que hay aperturas a ese mundo a las que se puede acceder. Sea cuál sea la verdad, la búsqueda de Shambala comienza como un viaje exterior que se convierte en un viaje de exploración interior.”

Dondequiera que se halle Shangri-La, la búsqueda continua.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/nepal.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Nepal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s