EL ENIGMA DEL CUADRO LOS PASTORES DE LA ARCADIA

pastores de la arcadia

En 2009 visité la pequeña población cátara del sur de Francia llamada Rennes Le Château. Podría escribir un relato extenso sobre la historia de este lugar, que además supone uno de mis temas favoritos, pero trataré de centrarme en lo relativo al cuadro.

“Los pastores de la Arcadia” o “Les Bergers d’Arcadie” es un cuadro del pintor francés Poussin de 1638, en el que unos pastores rodean una austera tumba, y uno de ellos señala una frase escrita sobre la sepultura: “Et in Arcadia Ego”. La frase es lo que se llama un memento mori (frase que nos conmina a que debemos recordar nuestra propia mortalidad como seres humanos), y significa “también yo (estoy) en la Arcadia” o que se podría interpretar como “yo, la muerte, también estoy presente en la Arcadia”.

Pues bien, cuenta la historia de Rennes Le Château, que la marquesa de Blanchefort (descendiente del Maestre de los Templarios Bertrand de Blanchefort), estando en el lecho de muerte, le confesó un secreto al abad del pueblo, Bérenger Sauniére, acerca de María Magdalena, quien llegó embarazada a la costa francesa para predicar, y su supuesta descendencia, la dinastía Merovingia.

A partir de ese momento, el abad reformó la iglesia del Rennes Le Château, creando una torre consagrada a la Magdalena, incluso encontró los documentos que probaban el mencionado secreto. Y en lo que nos concierne, compró en París el cuadro de Poussin “Los pastores en la Arcadia”… con su famosa frase “Et in Arcadia Ego”. Se desconoce por qué ese cuadro en concreto. Lo único que los investigadores saben es que la frase es el perfecto anagrama de: “Aquí, en la tumba de Dios”… lo que conduce a teorías más complejas y polémicas sobre qué o a quién esconde el extraño lugar.

A muchos les sonará esta historia, que fue tomada por cientos de escritores para dotar de una historia enigmática a sus novelas, entre ellos Dan Brown para su celebérrimo “Código Da Vinci”.

Si quieres leer más, visita www.laguiatravel.com

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Minirelatos variados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s