ESTAMOS BIEN MAL, ¿VERDAD?

guatemala

Una de las noches en Guatemala, don Ricardo, el padre de la familia que nos hospeda, me invita a pasar a su despacho. En la estantería tiene las Obras Completas de la Editorial Bruguera y le cuento que mis padres trabajaron en la editorial, incluso que se conocieron allí. Tenemos una agradable conversación sobre libros y lenguas. Don Ricardo me cuenta que hoy ha estado reunido en la Capital en su condición de Director de una escuela de Momostenango, para apoyar la aprobación de una nueva ley del Congreso, que apoya las 22 lenguas guatemaltecas aparte del español, de las que el quiché es la que más hablada.

Al cabo de un rato, Ricky sube asustado y nos dice que el bebé de Josefina se está ahogando. El niño está inmóvil. Lleva varios días resfriado y la mucosidad le bloquea las vías respiratorias. Josefina no para de repetir asustada: “¿Es ojo, es ojo!”, pero no lo entendemos. Josefina es indígena, y por tanto, cree en sus mitos y leyendas, por lo que piensa que puede ser el “mal de ojo” de algún chamán.

Afortunadamente, Raquel, esposa de don Ricardo y madre de Ricky, quien ha tenido cuatro hijos, sabe cómo actuar y pone al bebé boca abajo mientras le golpea en la espalda. Parece que de esta manera la niña recupera la respiración.

Ricky tembloroso corre a buscar a los doctores del pueblo. Va y viene desesperado con la furgoneta pero no encuentra a ninguno disponible. Finalmente, se les ocurre ir al centro de salud, pero la doctora no se digna a moverse donde está el bebé, así que lo abrigan bien y tras rezar en la puerta de la casa, salen con la furgoneta al centro de salud.

Nos quedamos esperando en el salón con Liz. Afortunadamente estaba en casa Raquel, pero si esto sucede en una comunidad, el bebé habría muerto. Liz me dice un: “Estamos bien mal, ¿verdad?” cargado de sentimiento, y no me atrevo a desmentirlo. Es cierto, Guatemala está en una situación muy crítica… ellos no son noticia, sólo cuando hay una catástrofe natural. Los han olvidado, por eso sólo les queda creer en Dios.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/guatemala.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Guatemala. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s