LA DISCRIMINACION DE PRECIOS DE LAS BARBIES

barbie mexico

Leí hace poco como un reconocido economista, Sala-i-Martí, hacía referencia a un artículo de “The Economist” publicado el 1 de Abril de 2013, en el que explicaba por qué el precio de la Barbies variaba según la profesión.

Como todos sabéis, Barbie es la archiconocida muñeca creada por Mattel. Cuenta la historia, que fue la mujer del cofundador de Mattel, Ruth Handler, que le propuso a su marido fabricar las muñecas ya que su hija se quejaba de que qería jugar con muñecas con cara de adultas y no con cara infantil. El 9 de Marzo de 1959 se lanzó al mercado la primera Barbie.

Se podrían escribir libros enteros acerca de las polémicas, controversias, anécdotas…y un largo etcétera, del juguete, sin embargo, la anécdota que hoy nos ocupa, tiene que ver con la razón por la que la Barbie doctora, por ejemplo, cuesta entorno a 35 dólares, mientras que la barbie enfermera o cocinera cuesta prácticamente la mitad…siendo su coste de fabricación el mismo.

Como decía el economista que explicaba el artículo, lo ideal para un vendedor de alcachofas, sería conocer el poder adquisitivo de la persona que tiene delante. Así, si el potencial comprador tuviera un alto poder adquisitivo, le cobraría más por la alcachofa (ya que estará dispuesto a pagar más) y al contrario.

Esto en economía se conoce como DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS. Por tanto, en Mattel llegaron a la conclusión de que poderes adquisitivos más altos querrán que su hijos sean doctores, abogados, etcétera, por tanto, los precios de estas muñecas son más elevados, mientras que los poderes adquisitivos menos altos, lo que quieren es que sus hijos tengan un trabajo, así que las Barbies del resto de profesiones tienen precios más bajos.

Ahora bien, a raíz de este artículo se han empezado a generar agravios comparativos en lugares como Walmart, donde las Barbies negras cuestan la mitad que las Barbies blancas.

(Y dejo para otro día la polémica sobre la Barbie mexicana y la Barbie chilena. Mattel representa la Barbie mexicana con un vestido rosa, un perro chihuahua en la mano y un pasaporte y a la Barbie chilena, también con un pasaporte y un perro fox terrier).

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/eeuu1.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en EEUU y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s