EL SUEÑO DE LOS ARQUEOLOGOS: SCHLIEMANN

troya

Troya es terreno de sueños, de leyendas, un lugar donde los románticos vienen a perseguir sus fantasmas, más imaginarios que reales.

El joven Schliemann nació en 1822 al nordeste de Alemania, en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Su madre murió en el parto y su padre, fue un párroco protestante de dudosa reputación. Tuvo que dejar pronto la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a su familia frente a las deudas que la asediaban. Cuando no barría,fregaba, sino… vendía sardinas, mantequilla, azúcar, alcohol y aceite. Fue en aquella dura infancia, cuando entró en la tienda un alemán borracho recitando de memoria versos de Homero en griego clásico. Aquella extraña lengua lo fascinó hasta tal punto que decidió aprenderla y cuando por fin fue capaz de comprender los poemas épicos en su lengua original, decidió dedicar su vida a encontrar los lugares que Homero menciona: Troya, Micenas, Ítaca…

Cuenta en su biografía que tuvo que espabilarse, y de tal manera lo hizo que se convirtió en un buen comerciante. Empezó sus andaduras en Holanda, después Rusia, Estados Unidos, Francia, Cuba…y Schliemann llegó a ser un comerciante inmensamente rico. Se casó con una mujer rusa con quien fue infeliz y su vida se fue tornando aburrida y sin emoción, por lo que a los 44 años, separado de su esposa, recuperó su sueño infantil.

Entusiasmado en el empeño de recuperar los escenarios de la literatura clásica, se dispuso a casarse de nuevo. Diseñó para tal propósito una estrategia insólita: puso un anuncio en los periódicos, afirmando que desposaría a aquella muchacha que supiera recitar de memoria, y sin duda ni fallo ninguno, la “Ilíada” en griego clásico. Se presentaron un buen puñado de ellas y escogió a una chica de diecisiete años, llamada Sofía, después de suspender a no pocas de ellas.

Tras pasar la luna de miel en París, los Schliemann viajaron a Atenas a principios de 1870. Tras superar decenas de impedimentos de Turquía, por fin, cruzó al país colindante y comenzó sus excavaciones en la colina de Hisarlik. Cuando inspeccionó la zona, entendió que el paisaje cuadraba a la perfección con las descripciones que Homero hacía en la “Ilíada”. En el otoño de 1871, dio el primer golpe de piqueta en tierra. Al tercer día de trabajo, en las ruinas de una casa, encontró una moneda con la siguiente inscripción: “Héctor de Troya”. En los dos años siguientes, Troya, mejor dicho, las Troyas, fueron asomando de nuevo a la luz, la primera de ellas fechada entre los años 3000 y 2500 a.C. y la última, entre el 85 a.C. y el 600 d.C. La Troya (Ilión) de Homero no era un lugar imaginario.

A él se debe el nacimiento de la arqueología “de investigación”, casando los restos arqueológicos con los textos clásicos.

En la actualidad, se siguen leyendo los diálogos de “Timeo y Critias” del filósofo griego Platón, para tratar de desentrañar uno de los mayores misterios de la arqueología actual: la existencia de una isla legendaria desaparecida en el mar tras una enorme catástrofe natural: la Atlántida. Se cree que podría ser Creta y la civilización minoica, que desapareció tras el volcán de Santorini… pero los arqueólogos también la buscan bajo los acuíferos del Parque de Doñana (básicamente ubicados en Huelva), ya que Platón cita en su leyenda que Poseidón, dios del mar, se enamoró de Clito, con quien tuvo 10 hijos. Al mayor, Atlas, le daría la isla de Atlántida (y por ello al mar que la circundaba, la llamaría Atlántico), y a su hermano gemelo, Gadiro, le daría el territorio colindante entre las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) y la Gadírica (Cádiz).

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/grecia.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s