VISITA A LOS POBLADOS INDIGENAS DE SENEGAL – PARTE I

Senegal Bassari

Después de un día de trayecto en coche, conseguimos adentrarnos en la parte oriental de Senegal, cerca de Mali. La ciudad donde nos encontramos se llama Kedougou. Nuestro objetivo es conocer los poblados Bedick y Bassari, tribus indígenas de la zona.

BASSARI: Este pequeño grupo étnico lo componen hoy en día tan sólo algunos miles de individuos. De mayoría animista, los Bassari llegaron a Senegal huyendo de la presión ejercida por etnias que profesaban el Islam, fundamentalmente los Mandinga y los Peul. El subdesarrollo y aislamiento en el que viven les ha permitido guardar sus tradiciones intactas, tanto en las fiestas de iniciación de los jóvenes como en la época de lluvias se siguen celebrando genuinas “mascaradas”.

BEDICK: Etnia emparentada a los Bassari. Los Bedick se establecieron en las montañas en busca de un refugio aislado y seguro. Son profundamente animistas. En la actualidad, la misión de Kedougou parece haber emprendido una cruzada propia de otro siglo para convertir las almas de los Bedick al Cristianismo. Misioneros franceses recorren incesantemente las aldeas Bedick regalando crucifijos, y reprimiendo a las mujeres que descubren su pecho.

A la mañana siguiente, partimos temprano hacia el mercado de Kedougou. Allí compramos cola y caramelos para los adultos y niños de los poblados.

Salimos en un coche de siete personas por un camino forestal al primer pueblo, Indar, un campamento Bedick. En Indar pediremos que nos preparen comida para después de visitar los poblados de Ibel, Iwol y el pequeño poblado Bassari del campo de mármol.

Nos dirigimos a Ibel. Allí nos hacemos las primeras fotos con niños, uno de ellos es Soleil, que habla muy bien el español. En Ibel vemos a una chica lavando los platos con lejía y al mismo tiempo a su niño. También vemos un señor acabando de construir un pozo para el pueblo, lo que demuestra un cierto desarrollismo.

Empezamos la subida a la montaña donde encontraremos la aldea Bedick de los Iwol. La subida es escarpada y enseguida empezamos a sudar. Estamos empapados en sudor y la subida cada vez es mayor. El resto seguimos. La subida es prácticamente de una hora y la lluvia nos sorprende a mitad de camino.

Continuará…

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/senegal.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Senegal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s