MOMIFICACION

16

En un minirelato anterior, ya vimos que la momificación proviene del mito de ISIS y OSIRIS. La esposa del faraón, como ser alado, sobrevoló a un OSIRIS despedazado en 42 trocitos unidos por un vendaje, para dotarlo de vida.

Sin embargo, ¿cómo se realizaba esta momificación y con qué componentes contaba?

La momificación era distinta en función de los niveles sociales. El pueblo se momificaba sin sarcófago y los nobles, sacerdotes y faraones, en sarcófagos.

El primero que documenta la momificación es HERODOTO:

“Para momificar, se hacían dos cortes en el cuerpo con obsidiana por donde sacaban los órganos. Asimismo, se extraía el cerebro por la nariz. Después se secaba el cuerpo con SAL DE NATRÓN durante 70 días. Posteriormente, se volvería a perfumar y se vendaría. El último punto sería escoger el sarcófago y enterrarlo. Este es el rito de momificación del nivel social más elevado.”

“Para los niveles inferiores, se podían o no sacar los órganos, se añadían o no sarcófagos, y en el caso de que se enterrasen en sarcófagos, estos no eran espectaculares como los del nivel social más elevado.”

Para identificar al muerto, los egipcios escribían los nombres en el sarcófago o también se podía distinguir a la persona enterrada por la máscara que cubría su faz.

Una vez enterrados los cuerpos en los sarcófagos allí se hacían pozos donde se introducían los órganos dentro de lo que se conoce como VASOS CÁNOPOS, recipientes donde figuran las cabezas de los cuatro hijos de HORUS (uno con cara humana, otro como babuino, un tercero como chacal, y el último como halcón).

Además, en la tumba tenían USHEBTIS, pequeñas figuritas que se ocuparán de mantener la tumba. En la tumba de TUTANKHAMÓN se encontraron con 410-415 USHEBTIS.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/egipto2.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Egipto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MOMIFICACION

  1. lili dijo:

    vamos juntos a Egipto siiiiiiiiiiiii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s