ELEMENTOS DE UNA ESTUPA BUDISTA

15

En primer lugar encontramos los ROLLOS DE LA ORACIÓN (1), unos molinos a los que los devotos les dan vueltas en el sentido de las agujas del reloj. Dentro están escritas las palabras de una oración budista OM MANI PADME HUM miles de veces, de forma que cuando se le da una vuelta, en realidad se están recitando miles de oraciones. Repartidos en la base de la estupa, también encontramos pequeños templos (2) donde los devotos oran y depositan reliquias.

La estupa está formada por una estructura semiesférica que dentro alberga reliquias y las cenizas de los muertos (esta práctica es ancestral y ahora está prohibida). Esta estructura semiesférica (3) se cubre con azafrán (4) para darle el color amarillo y simbolizar la flor de loto de donde procede la historia. Por encima hay un cuadrado y en sus cuatro costados están: los ojos de Buda que todo lo ven, un tercer ojo de la sabiduría, y un símbolo que parece una nariz, pero que en realidad es el número “1”, simbolizando la unidad, es decir, “todos escogemos caminos distintos para lograr el fin último que es llegar al NIRVANA” (5).

Por encima, tenemos los CINCO BUDAS y SUS CONSORTES (6). Como ya he comentado, hay varias escuelas de Budismo, de las cuales, la escuela nepalí es la llamada BUDISMO-TIBETANO (la única que tiene íconos). Se conoce también como MAHAYANA que significa el CAMINO ANCHO. Dicho camino ancho hace referencia a que esta escuela budista considera que se debe esperar a que toda la humanidad alcance el Nirvana para pasar por el camino. Los cinco Budas están esperando este momento. Los cinco Budas también representan los elementos de la naturaleza: cielo, fuego, tierra, agua y aire. Por arriba de los cinco Budas tenemos los TRECE ESTADIOS PARA ALCANZAR EL NIRVANA (7). Como es conocido, a través de las reencarnaciones, si el individuo ha mejorado su existencia, se reencarnará en un ser superior hasta alcanzar el último estadio que es el Nirvana.

Estos 13 estadios los cubre un tejadillo que simboliza la protección (8). Y en la parte alta de la estupa, cierra el monumento un pináculo dorado triangular que cuenta la tradición que es donde se halla Buda (9).

Por último, las estupas tienen decenas de cuerdas con telas de colores colgando con oraciones escritas – MANTRAS – (10). Los devotos creen que a medida que estas telas se deshilachan, en el momento que se volatilizan, sus antepasados muertos alcanzan el Nirvana.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/nepal.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Nepal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s