¿SABRA TONY COMO SON LAS MOSCAS CUANDO DEVORAN CADAVERES? – POR ROBERT FISK

2003_4_7

El Sur de los Estados Unidos tiene un encanto especial difícil de encontrar en el resto del país. Sus enormes ranchos de Alabama, flanqueados por enormes banderas de la confederación que ondean al son de una armónica, sus largas y solitarias carreteras de Arizona presididas por su mítica Ruta 66, “la calle principal de América”, los tejanos ataviados con sus sombreros de cowboy y botas de cuero, la música country de Tennessee y Kentucky, el jazz de Louisiana, los barcos a vapor navegando por el Río  Mississippi, el recuerdo aún presente de la Guerra que enfrentó al Norte y al Sur y desembocó en la abolición de la esclavitud… un pasado bélico que se impregnaba día a día…

Debo reconocer que a tres semanas de los atentados más viles que aquel país recordara, yo también me contagié del belicismo del país, así que me uní a aquellos que clamaban venganza. Muchos de nosotros deseábamos que aquella sangre vertida las Torres Gemelas fuera ajusticiada y se persiguiera a los talibanes y los gobiernos que los arropaban.

Sin embargo, como caído del cielo, cuando apoyaba la destrucción, apareció quien me zarandeó y me recuerdó que “el ojo por ojo, vuelve al mundo ciego” y en mi caso fue Robert Fisk, periodista irlandés del periódico “The Independent”, especialista en Medio Oriente. Adelante Robert:

Atención: el siguiente texto contiene descripciones muy crudas sobre la guerra.

En el camino Basora, el canal de televisión ITV filmaba perros salvajes que destrozaban cadáveres iraquíes. A cada rato, una de estas bestias hambrientas arrancaba delante de nosotros un brazo en estado de descomposición y se echaba a correr con él por el desierto: los dedos muertos dejaban surcos en la arena, los restos de una manga quemada ondeaban al aire.

“Sólo para documentarlo”, me dijo el cámara. Porque ITV jamás mostraría tales imágenes. Las cosas que veíamos -la inmundicia y obscenidad de los cadáveres -no puede mostrarse. En primer lugar porque no sería “apropiado” enseñar esta realidad por televisión a la hora del desayuno. En segundo lugar, porque si la televisión la mostrara nadie volvería jamás a respaldar la guerra.

(…) Recuerdo un militar británico que pidió prestado el teléfono satelital de la BBC tras la liberación de Kuwait en 1991. Le habló a su familia en Inglaterra mientras yo lo observaba detenidamente. “He visto cosas horribles”, dijo, y después tuvo un colapso nervioso; lloraba y temblaba, soltó teléfono, que se quedó colgado de su mano. ¿Tendría su familia idea de lo que decía? No lo habrían entendido viendo la televisión.

(…) Recuerdo un niño palestino que simplemente se derrumbó delante de mí cuando un soldado israelí le disparó a matar -deliberada y fríamente, con intención asesina -porque le arrojó una piedra; y a una israelí con la pata de una mesa clavada en el abdomen fuera de la pizzería Sbarro de Jerusalén, después de que un atacante palestino decidió ejecutar a las familias que allí comían.

(…) Pero George W. Bush, Tony Blair, Dick Cheney, Jack Straw y todos los demás guerreritos que nos están empujando torpemente hacia la guerra no tienen que pensar en estas viles imágenes. Para ellos todo son “bombardeos quirúrgicos”, “daños colaterales”, y todos los demás ejemplos de la mendacidad lingüística propia de la guerra.

Vamos a tener una guerra justa, vamos a liberar el pueblo de Irak -obviamente también mataremos a parte de él -y vamos a darle democracia y a proteger su riqueza petrolera. Fingiremos que hay juicios por crímenes de guerra y vamos a ser siempre muy morales; veremos por televisión a nuestros “expertos” en defensa en sus trincheras sin sangre y escucharemos sus asombrosos conocimientos sobre armas que arrancan cabezas.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/eeuu1.htmlhttp://www.laguiatravel.com/eeuu2.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en EEUU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s