LA ISLA DE LAS CONCHAS Y EL RESPETO A LAS PERSONAS MAYORES

2

El tercer día de estancia en Senegal, desayunamos con Mateo, Mamadou y con N´Gone y pronto nos ponemos en marcha hacia Joal-Fadiouth, la famosa isla hecha con conchas.

Primero pararemos en la lonja de Joal. El olor a pescado es muy fuerte. En un enorme local cubierto, se distribuyen de forma desorganizada los distintos pescadores con el pescado de la noche, en muchos casos cubierto de un manto de moscas.

Pasado este local donde las mujeres en corrillos están apartadas de la venta de pescado, vemos la playa y los cayucos con los que van a pescar. Son cayucos coloridos de madera que se amontonan a lo largo y ancho de esta playa cubierta de restos de pescado, algas y basura.

De allí nos vamos a la isla de las conchas: Fadiouth. Un largo puente separa Joal de la isla. El puente transcurre por encima de un brazo natural del mar. Allí contratamos a un guía de habla hispana, Edmundo, quien nos sorprende con su correcto español no habiendo estado nunca en España. Justo antes de empezar el recorrido vemos como sacan del agua a un chico completamente borracho. La verdad es que nos sorprende porque en Senegal no hay apenas alcohólicos, o al menos no se ven, ya que la religión se lo prohíbe. Al preguntarle a Mamadou, nos dice: “Debe ser cristiano…” y se queda tan ancho…

El comentario pronto nos lo aclarará el guía: la isla de las conchas tiene un 90% de cristianos y un 10% de musulmanes, por tanto, al revés que en el resto de Senegal. Lo que me parece más interesante de esto es que se permiten los matrimonios entre unos y otros, y no sólo se permiten, sino que realmente se llevan a cabo.

Desde el puente vemos que este brazo natural del mar está plagado de gente agachada cogiendo berberechos. La profundidad a esta hora debe ser de 30 o 40 centímetros, y según nos dice Edmundo, la marea hace que en algunos momentos este lago esté completamente seco, momento que aprovechan los niños del pueblo para jugar al fútbol.

Sorprende a la entrada del pueblo que todo el suelo es una inmensa alfombra de conchas. Fadiouth es una isla artificial con un suelo de 4 o 5 metros de conchas.

En la entrada del pueblo hay un consejo de sabios formado por los más ancianos que dictan justicia en la isla.

En Senegal, las personas mayores juegan un papel determinante en sus núcleos familiares y en el conjunto de la sociedad. En África, el viejo representa ante todo la sabiduría.

“Cuando un anciano muere, una biblioteca entera se quema”, nos dicen…

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/senegal.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Senegal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s