UN MARTES CUALQUIERA EN LA VIDA DE UN COOPERANTE

guatemala-hunger_320x320

Aquella tarde Laura, Carla, Marcelo y yo iremos en chicken-bus (gallineras…autobuses coloridos repletos de gente y animales) hasta San Luís de Pamumús, una comunidad indígena a una hora aproximadamente de Momostenango, el municipio donde vivimos.

En Pamumús nos reciben con recelo y timidez. Nos tienen preparado un baile típico, y nos dan los agradecimientos por visitarlos. Posiblemente esta gente nunca haya visto occidentales, así que nos miran con miedo.

 El lugar donde dan clase, es un corral donde niños y mujeres están sentados en banquetas sobre el barro, y por donde pasan gallinas y otros animales.

Les insistimos que tienen que aprender y estudiar y sólo de esa forma podrán venir a visitarnos a España. Lo decimos con dolor, ya que las líneas que dividen los países en los mapas son tan profundas, que en la realidad, muchos “sin papeles” caen por ellas.

Después, para que los niños se suelten, bailamos con ellos durante un buen rato.

Tras unas horas de visita, nos volvemos por la selva. Hay neblina y las vistas de las aldeas son espectaculares. Se oye de fondo las voces de los fieles cantando en una iglesia evangelista en medio de la selva.

Por la noche cenamos chilaquitas de gïsquil: Ricardo, Raquel, Yessi… El puertorriqueño nos presenta a sus dos hijas: Stephanie, su hija deficiente y Genesys, la menor. Esa noche también conocemos a don Ricardo, el abuelo de la familia, de 89 años y a Liz, Ricky, Jocelyn y Tito (los hijos de la familia Zárate). Son una familia de ángeles, con un nivel cultural y formativo excelente.

Daremos una vuelta por la noche y veremos como cantan en una iglesia evangélica, absolutamente repleta, mientras el cielo guatemalteco empieza a llorar sus lágrimas de San Lorenzo, y en nuestros deseos a las estrellas, no podremos pedir otra cosa que una vida digna para aquella gente.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/guatemala.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Guatemala y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s