¡CORTADLE LAS MANOS A PACO DE LUCIA!

manos_world

Volvemos de las vacaciones navideñas con más ganas y más minirelatos que nunca. Como no podía ser de otra forma, lo primero es desearos lo mejor para el presente año… que viajéis, que aprendáis, que preguntéis… y lo segundo (y la expresión nos viene como anillo al dedo)… manos a la obra! Comenzaremos con uno de aquellos minirelatos que no tienen nación, sino que nos pertenecen a todos… Laguiatravel.com empieza el 2013 hablando de algo tan universal e internacional como la música:

Cuentan que las matemáticas y la música son primos hermanos y que algunos músicos barrocos como Beethoven consiguieron componer la música matemáticamente perfecta…. aquella que seguía la sucesión de Fibonacci (Proporción Áurea), aquél número presente en todos los elementos de la naturaleza, y que tanto llegó a obsesionar a Leonardo da Vinci y su Hombre de Vitrubio….

También existen leyendas románticas que narran que las maderas de los violines Stradivarius provenían de barcos hundidos, y que esa era la razón por la cual esos instrumentos eran capaces de crear las mejores melodías.

Incluso creencias de que algunos instrumentos, como la armónica de cristal, conducían a estados de abatimiento incluso se llegó a prohibir por que se decía que causaba “locura, depresión y problemas conyugales”. No les faltaba razón a aquellos que lo creían, sin embargo, la causante no era la propia música o el sonido, sino el plomo con el que se fabricaban dichas armónicas en el siglo XVIII, que era nocivo.

A la música no se le puede culpar de nada, pero como hemos visto, no siempre fue así.

De hecho, la cerrazón de algunas dictaduras ha llevado a crímenes tan esperpénticos como el que se cometió con el chileno Víctor Jara, a quien emisarios de Pinochet le cortaron las manos para que no pudiera seguir tocando…ese fue su castigo por pertenecer al Partido Comunista.

Cuentan que a Paco de Lucía, considerado actualmente como el guitarrista más virtuoso a nivel mundial, le amenazaron durante la dictadura española con cortarle las manos… acusándole de que los sonidos de su guitarra, eran música protesta…

Afortunadamente nada sucedió con el guitarrista de Camarón, y hemos podido seguir disfrutando de sus manos.

Una vez leí de él: “la camisa blanca, el chaleco oscuro, el rostro ladeado y los ojos comprimidos, ciegos de tanta belleza. Las manos de Paco de Lucía han aprendido itinerarios y vericuetos que otros no pueden ni tan siquiera concebir (…). Sí, es cierto: a veces nos tiemblan cosas. Y no solo los párpados, del estupor; también los lagrimales cuando es alguien como el maestro de Algeciras quien convoca a las musas, coquetea con ellas y las invita a cenar. Dice sufrir aún con la música, con la responsabilidad, como con un mal dolor de muelas. Si ello es verdad, y aunque solo sea por puro egoísmo, esperemos que todavía siga pasando muy malas noches sobre el escenario. Sus padecimientos son, desde el otro lado, regocijo puro”.

Si quieres leer más relatos, visita www.laguiatravel.com

Fuente: “En caso de duda, Paco de Lucía”. Diario El País

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Minirelatos variados y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡CORTADLE LAS MANOS A PACO DE LUCIA!

  1. Luis dijo:

    Alberto, Paco de Lucia no era gitano, era payo. Te lo comento porque tu artículo, sin decirlo explicitamente, da a entender que Paco era gitano y en honor a la verdad hay que decir que no es así. No significa nada y significa mucho. Era un payo con alma gitana si quieres o un payo que respiraba duende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s