A 9 DIAS DEL FIN DEL MUNDO

fin del mundo maya

Podemos situar el inicio de la cultura maya sobre el año 200 d.C. hasta el cuarto viaje del Almirante Colón en 1502 d.C. (cuando Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés, sometió a la población y fundó Santiago de los Caballeros (La Antigua), capital hasta su destrucción por un terremoto en 1773).

El área de influencia maya iba desde el Océano Pacífico al Atlántico distribuyéndose por los actuales países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y la región mexicana del Yucatán. De su período clásico (200 d.C. a 1000 d.C.) se conservan pirámides y estelas en sus ciudades más importantes: Tikal, Copán o Palenque. De su período post-clásico (1000 d.C. a 1500 d.C.) su máximo referente es Chichén Itzá.

Uno de los temas más interesantes de la cultura maya es su CALENDARIO SOLAR. Los mayas consideraron que lo que llamaban el CICLO LARGO, era de 5.200 años. Cuando se acabara dicho ciclo, debería empezar otro ciclo desconocido. El calendario maya tiene su inicio en el 3.114 a.C. por lo que si hacemos las correcciones pertinentes (adaptamos los años a 365 días y no a 360 como creían los mayas, tenemos en cuenta los años bisiestos y los días que la Cristiandad eliminó del calendario gregoriano) el cambio de ciclo debería llegar el 21 de Diciembre de 2012.

Algunos escritores modernos han extendido la idea de lo que se conoce como FENÓMENO 2012, y esto es la creencia escatológica de que en el solsticio de invierno (21/12/2012 a las 11:12 UTC) ocurrirá el fin del mundo. De hecho se atreven a postular como será. Algunos hablan de una enorme colisión con un objeto externo: ya sea un planeta (algunos autores lo llaman NIBIRU), un asteroide, o un agujero negro. Otros, en cambio, citan que el fin del mundo vendrá por una intensa actividad solar.

De hecho, en algunas zonas del mundo, se han construido bunkers bajo tierra para  que los refugiados sobrevivan a este fin del mundo.

Sin embargo, me atrevo a afirmar, como también lo hacen los astrónomos, la mayor parte de la comunidad científica, y de hecho los mayas, que el final del CICLO LARGO no traerá consecuencias apocalípticas. De hecho, la NASA se ha visto obligada a hacer durante este año múltiples comunicados  (parece extraño que la NASA tenga que comunicar oficialmente que no se acaba el mundo, pero recordad que el CDC de Atlanta también tuvo que lanzar un comunicado oficial de cómo sobrevivir a una amenaza zombie). En estos mensajes, la Agencia Espacial ha comparado los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999 (Y2K).

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/guatemala.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Guatemala y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s