POR QUE LAS PATATAS FRITAS SON FRENCH FRIES

Como ya habréis oído cientos de veces, las patatas fritas o papas fritas son conocidas en Estados Unidos como french fries, algo así como patatas a la francesa. Pero… ¿de dónde proviene el apelativo y dónde se crearon?

Pues bien, empezaremos resolviendo la primera pregunta: Thomas Jefferson (1743―1826), uno de los principales autores de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y tercer presidente de aquel país (entre  1801 y 1809). Jefferson estuvo destinado como embajador en Francia entre 1785 y 1789. Por lo visto, en 1802, cuando ya era presidente, sirvió unas patatas cocinadas “al modo francés”, en una cena en la Casa Blanca. Aquel plato fue un éxito y comenzó a extenderse su consumo. Y como estaban preparadas al “estilo francés”, acabaron llamándose francesas, con un lógica obvia.

Sin embargo, lo cierto es que no está claro si el origen de la patata frita cortada en forma de bastón se halla  en Francia o Bélgica. Los franceses cuentan que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes munidos de braseros y sartenes.  Pero los belgas defienden que la creación es originariamente suya, y que en realidad, la forma de cocinarlas es en aceite con grasa (mientras que los franceses solo las fríen en aceite).

Del tipo de patatas que sí conocemos la procedencia es de las chips, es decir las que están cortadas en forma redonda y delgada. Estas surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge’s, en Saratoga Springs, Nueva York, allá por el año 1853. El chef de dicho restaurante, George Crum, ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba de no cortar suficientemente finas las patatas fritas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor. El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y quedo completamente satisfecho. Pronto todos los clientes comenzaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips. El éxito fue creciendo, y en 1920 se inventó la primera máquina mondadora de patatas, con lo que las patatas chips comenzaron a ser exactamente como las conocemos hoy en día.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/eeuu1.html

Fuente: Curistoria y Wikipedia

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en EEUU y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a POR QUE LAS PATATAS FRITAS SON FRENCH FRIES

  1. Pingback: Consejo para hacer unas buenas papas fritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s