LA SOCIEDAD DE CASTAS (II): PRINCIPIO DE LA JERARQUIA

Principio de la Jerarquía:

La palabra “casta” también puede ser traducida como VARNA, que significa “clase social”.

Aquí los tratados brahmánicos hablan de cuatro varnas donde evidentemente arriba de todo están los BRAHMANES, cuya función es espiritual y deben enseñar la religión. Después estarían los CHATRIAS (KSATRIYA), que hace referencia a la clase político-militar, como por ejemplo, los reyes o los nobles. Por debajo están los VAISIAS (VAISYA), que son los comerciantes, artesanos, etc.

Estas tres varnas son los herederos de los “arios”, son los que se llaman “las dos veces nacidos”, porque nacen biológicamente y luego con su iniciación en la casta.

Por debajo están los “no arios” que son los SUDRAS (SUDHRA) y son la mayor parte de la población. Ellos no son nobles como los otros.

Incluso se habla de una sub-casta, que son los CANDALAS o los AVARNA (sin casta). La terminología moderna los llama INTOCABLES y ellos se hacen llamar DÁLITS.

Este esquema de varnas proviene de los textos sagrados (como del RIG-VEDA) y en ellos se describe que los brahmanes salieron de la boca de BRAHMÁ. Los chatrias de sus hombros. Los vaisias de las caderas y los sudras de los pies.

Sin embargo, en la actualidad, no se habla tanto de varnas, sino de jatis, a excepción de los brahmanes que sí resaltan su varna (suponen el 5-6% de la población). Resulta curioso que a nivel político exista una Discriminación Positiva: el funcionariado, por ejemplo, se ofrece antes a los de castas más bajas que a los de castas más altas (los intocables suponen un 16-17% de la población).

No se deberían confundir las varnas con el nivel económico. Puede haber brahmanes muy pobres, sin embargo, pueden ser muy dignos dado que son del varna más elevado. Incluso hay intocables (por ejemplo, los VANGUIS que son los que limpian las letrinas) que pueden ser muy ricos. Por ejemplo, el dueño del crematorio de Benarés es un hombre con mucho dinero. Aunque no es lo más común.

Para concluir, cabe resaltar que antiguamente se consideraba que las castas desaparecerían y la realidad es que a nivel “jerárquico” se va suavizando; pero no a nivel de “diferencia”, que sigue acentuándose cada vez más la etnización. Se acentúa la “diferencia” incluso en la actualidad. Como está creciendo una gran clase media, va desapareciendo este pilar jerarquizador, pero no el pilar diferenciador.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/india.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en India y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s