¿EL GOBIERNO INVOLUCRADO EN EL CASO DE CRISTINA SIEKAVIZZA?

En España en 2011, hubo 67 mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género. Esto significa que, estadísticamente, de 1 millón de mujeres, 3 murieron como consecuencia de la violencia de género. Unas cifras que siguen asustando.

En Guatemala, en el mismo año, disminuyeron más de un 20% los homicidios de mujeres con respecto al 2010. Aún así, se cobraron 660 muertes, es decir, que de 1 millón de mujeres, fueron 90 las que murieron… 30 veces más que en España…

Pero algo se mueve en el país guatemalteco. Las mujeres han dicho “basta”. Uno de los últimos casos, involucra presuntamente al anterior gobierno de Colom, pero no sólo eso, sino que también a magistrados del Tribunal Supremo. El FBI, Interpol… se ha interesado por el caso y trabajan conjuntamente por resolver el misterio de la desaparición de Cristina Siekavizza

Cristina es una joven guatemalteca que desapareció misteriosamente el 7 de julio de 2011. Su esposo Roberto Eduardo Barreda de León, hijo de la expresidenta de la Corte Suprema Judicial de Guatemala (Tribunal Supremo), Beatriz Ofelia de León, designada por el anterior gobierno de Álvaro Colom, es el principal sospechoso de la desaparición.

Éste reportó la desaparición el 7 de Julio de 2011, pero se sospecha que la asesinó el día anterior.

Dos semanas después de la desaparición de su esposa, Roberto Eduardo Barreda se da a la fuga llevándose a sus dos hijos pequeños (ahora víctimas de secuestro).

En el caso hay muchas piezas sin resolver: cuando la policía visitó la casa, había evidentes muestras de que la escena había sido “contaminada”. Más de 60 personas habían estado allí, práctica poco usual en la presunta escena de un crimen o desaparición. Un par de habitaciones olían a cloro, los muebles se había cambiado de lugar… parecía como si alguien había estado limpiando a fondo el lugar…

Se contrataron detectives que consiguieron videos de las cámaras de seguridad del recinto donde Cristina vivía, con imágenes de la madre del sospechoso (jueza del Tribunal Supremo) saliendo de la casa momentos después del supuesto asesinato con bolsas grandes…

Todo ello se destapó y como comentaba, agencias de investigación internacionales como el FBI o Interpol colaboraron dando la orden de “búsqueda y captura” de Barredo. Se descubrió toda una trama de pasaportes falsos, evidentemente emitidos desde oficinas gubernamentales, que ayudaron al presunto homicida a huir del país, con sus dos hijos secuestrados.

En Octubre de 2012, tras más de un año de la desaparición de Cristina, empezó con la noticia de que un tribunal absolvía a la madre de Barredo por falta de pruebas. Efectivamente las pruebas desaparecieron durante el proceso judicial y no se dio importancia a los más de 30 testigos que presentó la fiscalía.

Este caso ha destapado muchas voces en el país, que hace demasiado luchan por erradicar el Feminicidio. Mujeres con el temple de acero, que deciden tomar parte en el asunto aún a riesgo de que sus vidas cambien y tengan que soportar amenazas constantes, como lo son Norma Cruz (Fundación Sobrevivientes) o María Fernanda Gallegos (Voces por Cristina), han removido la conciencia social y ya son muchos los que se unen a las multitudinarias marchas luchando por los derechos de las mujeres, en un país donde estos estaban enterrados.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA -15 de Noviembre de 2013-

Después de 827 días prófugo de la justicia, Roberto Barreda fue detenido y trasladado a Guatemala para que sea procesado por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

La información llegó vía electrónica de manera anónima a la organización Voces por Cristina y la Fundación Sobrevivientes, que indicaban de la presencia del esposo de Siekavizza y de sus dos niños en Mérida, Yucatán.

Los niños se encuentran en buenas condiciones de salud. Al igual que el padre, utilizaban identificaciones falsas. Los padres de Siekavizza viajan a México para reencontrarse con ellos.

Pérez Molina, presidente de Guatemala, dijo esta noche que se espera que Barreda llegue al país por la vía aérea entre 2 y 3 horas del sábado, en tanto que los niños vendrían entre las 0 y 1 horas, ya que Guatemala pidió a México que no vengan en el mismo vuelo.

Esta noche, Juan Luis Siekavizza y Angelis Molina de Siekavizza, padres de la víctima, viajaron a México para estar cerca del papeleo legal y regresar con sus nietos.

Fuente: Prensa Libre

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/guatemala.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Guatemala y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s