LA SOCIEDAD DE CASTAS (I): PRINCIPIO DE LA DIFERENCIA

La casta es uno de los marcadores identitarios de los indios. Además, al contrario de lo que se pensaba hace 15 años, las castas son más importantes en la actualidad que en el pasado.

Las castas se sustentan sobre dos principios: el Principio de la Diferencia y el Principio de la Jerarquía.

Principio de la Diferencia:

La palabra casta proviene del sánscrito JÁTI, que significa “nacimiento”. Por tanto, según este principio, podríamos asemejar la “casta” a los “grupos étnicos”.

Los tres puntos que definen a una casta son:

a) La política matrimonial: Predomina la tradición basada en la endogamia (entre miembros de la misma casta. Es por ello que tiene esa concepción de grupo étnico). Ese es el término general, pero también podemos encontrar exogamia (deben buscar matrimonio fuera de la casta) o hipergamia (castas superiores con inferiores).

b) Costumbres de ocupación: Históricamente ha habido castas de herreros, de médicos, de carpinteros. Es como si el apellido “Ferrer” en Cataluña, continuase dedicándose a la “herrería”.

Si bien es verdad que las profesiones nuevas (oficinistas en un banco) no tienen una casta histórica asociada, por lo que debilita esta segunda característica. Y otro punto que también lo debilita es la agricultura, que es la ocupación mayoritaria de los indios, aunque sean miembros de la casta de herreros o médicos.

Por tanto, cada uno nace en una casta (de ahí la palabra “nacimiento”), aunque después vaya a trabajar en una profesión nueva o en agricultura.

 c) Rituales y costumbres propias: Toda casta tiene su mito de origen, sus rituales, sus costumbres alimenticias, sus vestidos y, antiguamente, incluso cada casta tenía su dialecto. Es por ello que los miembros de una casta no quieren abandonarla. Alguna vez pueden tratar de cambiar de una casta a otra cuando se cambia de ciudad (de castas más bajas a castas más altas). Sin embargo, su matrimonio no será válido.

En realidad, los gitanos han perpetuado este sistema de castas y no en vano provienen de la India. Los gitanos se han perpetuado mediante la endogamia, han mantenido sus ocupaciones históricas (chatarreros, músicos, comerciantes…) y por supuesto, sus costumbres y rituales.

Por tanto, el Principio de Diferencia es lo que permite esta diversidad de vestimenta, de religiones, esta interculturalidad. De hecho, la India es una buena tierra de acogida para aquel pueblo que tiene sus características comunes y quiere defenderlas. Por ejemplo: los judíos se constituyen en una casta y viven sin discriminación. De hecho, ellos dicen que en la India es donde han vivido mejor siendo respetados. O también los parsis (persas).

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/india.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en India y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s