ERNESTO GUEVARA Y LA REVOLUCION CUBANA

Así como en La Habana es relativamente sencillo encontrarse a alguien que critique a Fidel Castro, el médico revolucionario argentino está idolatrado por la mayoría de los residentes de la isla.

Sin embargo, para entender la historia reciente cubana, deberíamos partir de José Martí, el héroe nacional cubano, quien inició el impulso de la independencia cubana a finales del siglo XIX. Conseguida la independencia, la isla se debatió entre la ocupación estadounidense, dictaduras, repúblicas…hasta llegar al Golpe de Estado del militar Batista en 1952. El Golpe de Estado fue creando un grupo revolucionario en la sombra, liderado por los hermanos Castro (Fidel y Raúl), y apoyado por el joven ideólogo, escritor, y médico Ernesto Guevara.

Guevara inició un viaje desde su Rosario natal a lo largo de América Latina en 1952 a la edad de 24 años, llegando a Guatemala y casándose allí (descrito en su obra “Diarios de motocicleta”). Fue en el país guatemalteco donde todo su ideal revolucionario, que se había ido gestando poco a poco, explosionó. Su lugar estaba en la lucha armada, así que inició su revolución impulsando la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina.

La Revolución cubana se inició en 1953 y acabó en 1959, desembocando en un nuevo régimen político en el país. Guevara participó entonces en la organización del Estado cubano, sin embargo, su camino estaba combatiendo en el Congo y en Bolivia, lugar donde fue capturado y ejecutado en 1967.

Si quieres saber más, visita http://www.laguiatravel.com/cuba.html

Anuncios

Acerca de Blog de laguiatravel.com

Blog de Laguiatravel.com
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s